Inicio

Introducción

 



Acercar a la comunidad universitaria y científica al desarrollo de las nuevas tecnologías y aplicaciones del Internet de la próxima generación e incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones telemáticas avanzadas, para los campos de la educación y la investigación, fueron las metas centrales a las que se enfocó el encuentro Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2, realizado en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre los días 4 y 6 de abril de 2001.

El escenario que aquí se presentado no sólo congregó a los investigadores nacionales y extranjeros que utilizan redes de alta velocidad para el desarrollo de sus proyectos, además los reunió con científicos, docentes y estudiantes, en la visualización de la infinita gama de posibilidades que abre Internet2 a través de sus poderosas herramientas de investigación.

El Encuentro se proponía desplegar un conjunto de aplicaciones de nueva generación para el incentivo de la investigación nacional e internacional. El resultado superó esta espectativa. La confluencia de experiencias e ideas en torno al desarrollo de las aplicaciones de Internet2, en las distintas áreas del conocimiento, actuó como caldo de cultivo para proyectos que ya se empiezan a generar.

En este sitio esta el registro de lo sucedido, y esperamos sea el espacio común para aquellos que ya empiezan a descubrir y trabajar sobre Internet2.

 

Las áreas temáticas cubiertas, principalmente en el contexto de las Conferencias Plenarias, fueron:

  • Arquitectura
  • Astronomía
  • Bioinformática
  • Ciencias del mar y de la tierra
  • Educación
  • Medicina
  • Tecnología de la información
 

 

Antecedentes Históricos

En agosto de 2000 REUNA se integró a Internet2, la red Internet de nueva generación para investigación y desarrollo más veloz del mundo.

Este hecho convirtió a Chile en el primer país de América Latina en formar parte del grupo de naciones que están a la vanguardia tecnológica en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, que caracterizan a la sociedad de la información (pulse aquí para profundizar esta información).

Internet2 es una herramienta vital para desarrollo de la investigación en aplicaciones de nueva generación que asegurará, a las universidades y otros centros de investigación, el acceso a los principales avances tanto en aplicaciones como en infraestructura.

El hito marcado en el 2000, con la incorporación de Chile a Internet2, a través de REUNA, genera un nuevo camino para la investigación nacional, enfrentándola a la extensión de las capacidades de académicos, estudiantes e investigadores, a través del uso de aplicaciones de nueva generación.