Inicio
Programa
Panel de Aplicaciones


Ubicado en el salón principal de la UTFSM, el Panel de Aplicaciones fue un espacio en el que se exhibieron algunas de las tecnologías que requieren de Internet2 para su funcionamiento.

 

Multidifusión (Multicast)

Multidifusión es una forma eficiente de distribuir información a numerosos usuarios a través de Internet, mediante protocolos IP, sin tener que multiplicar una señal para cada uno de ellos. Actualmente, en su uso más frecuente la multidifusión comparte audio y video, aunque existen otras opciones que incluyen caché de web, sincronización de bases de datos o videoconferencias.

Redes avanzadas de investigación como Internet2 están implementando sistemas de multidifusión para distribuir fundamentalmente seminarios y conferencias. Parecida a la televisión abierta en que se envía una señal por aire, con multidifusión se distribuye un flujo a lo largo de la red y los usuarios conectados recogen esta emisión. Por lo tanto, evita que cientos o miles de computadores vayan a un servidor central ocupando ancho de banda. Una aplicación inicial en Internet de este tipo fue Mbone. Hoy día se experimenta con codificación MPEG con lo cual esta tecnología de distribución alcanza calidades similares a la televisión.


Florencio Utreras, Director Ejecutivo de REUNA, enseñando la tecnología Multidifusión a un grupo de asistentes al Encuentro.
   
  Videoconferencia H.323

H .323 es un estándar que especifica los componentes, protocolos y procedimientos que proveen un servicio multimedial de comunicación -en tiempo real- de audio, video y datos sobre redes de paquetes, incluyendo redes basadas en Protocolo IP, como Internet. H.323 es parte de la familia de recomendaciones de ITU-T llamada H.32x, que provee servicios de comunicaciones multimediales sobre una variedad de redes. Sobre Internet2 se pueden lograr videoconferencias de muy buena calidad, las que requieren desde 512 Kbps.
   
  ImmersaDesk

Desarrollado en 1994 por Electronic Visualization Laboratory (University of Illinois, Chicago), el InmersaDesk es una mesa de representación de realidad virtual (VR) en formato de exhibición. Posee pistas de imágenes estereoscópicas. La pantalla de InmersaDesk rellena en su mayor parte el campo de visión del usuario y, al mismo tiempo, le permite ver hacia delante y hacia abajo una pantalla de proyección trasera de 67x50 pulgadas ubicada a 45 grados.

El InmersaDesk puede ser utilizado hasta por cinco usuarios, portando anteojos obturados para ver en alta resolución. Este sigue los movimientos de la cabeza del usuario para generarle una perspectiva exacta del ambiente virtual en el que está inmerso. También se utiliza una varita de seguimiento para que el usuario pueda interactuar con los elementos del ambiente. El sistema está equipado con sonido estéreo provisto por Vanilla Sound Server.



Javier Girado, EVL, realiza demostración de realidad virtual en ImmersaDesk.



El público asistente al Encuentro experimenta la realidad virtual.