Red Universitaria Nacional

 

10 de abril, primera jornada del Encuentro:
La asistencia de público superó todas las expectativas de la organización
  • Con un marco de público cercano a las 500 personas, se dio inicio el miércoles 10 de abril al 2° Encuentro sobre Internet2 realizado en Chile, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
  • Tras los discursos de bienvenida del rector de la UACh, Manfred Max Neef, y del Director Ejecutivo de REUNA, Florencio Utreras, se desarrolló la charla plenaria Trabajo Colaborativo sobre Redes de Avanzada con Steve Corbato y Ana Preston de Internet2, que convocó el interés masivo de la concurrencia.
(Valdivia, María José López). Científicos, académicos, investigadores y estudiantes de Chile, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Uruguay y Ecuador, se dieron cita a primera hora del miércoles 10 de abril, en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, para participar de la primera jornada del 2° Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2".

Cerca de las 9 horas el Rector de la UACH dio la bienvenida a los organizadores, participantes y asistentes, que copaban y sobrepasaban la capacidad del auditorio principal de Nahmías, esperando la primera conferencia Plenaria, que con gran éxito desarrollarían 20 minutos más tarde los especialistas en redes Steve Corbato y Ana Preston, ambos de Internet2. Con Trabajo Colaborativo sobre Redes de Avanzada, Corbato y Preston señalaron al público la enorme capacidad de la red Internet2 y la inmensa gama de posibilidades que esta nueva herramienta abre a la comunidad científica e investigadora a través de su marco de aplicaciones y enorme capacidad de banda.

Luego de la ponencia de los representantes de Internet2, se dio paso a la primera ronda de Talleres. Arquitectura, Transmisión Multimedial de Datos, Ciencias del Mar y de la Tierra y Herramientas Remotas dividieron al público en cuatro grandes áreas de interés, respondiendo ampliamente a las expectativas de éste y a sus demandas por diversidad y calidad de contenidos.

Tanya Atwater, académica e investigadora especialista en Tectónica de la Universidad de California (Santa Bárbara, Estados Unidos), acaparó la atención de todos los asistentes a eso de las 12:30 hrs. Su conferencia titulada "Ciencias de la Tierra y Mar", se centró en las diversas materias y hechos que afectan el suelo geológico de la costa Pacífico de los Estados Unidos, y se destacó como una de las que más involucró la participación activa del público.

A la hora del cierre de esta nota, se desarrollan los talleres de Medicina, Desastres Naturales e IPv6, el nuevo protocolo de Internet. Esta última, dirigida por el profesor Cristián Lazo, del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, generó tal grado de interés, que debió habilitarse una nueva sala para, mediante señal de videoconferencia, permitir la participación en ella del público que no pudo encontrar lugar en la sala originalmente destinada.

Participación Remota

Mediante el sistema de videoconferencia de Universidad Virtual y de transmisión por Internet en formato Real a 128 Kbps sure stream de Alejandría, el público de regiones y los cibernautas pudieron asistir en forma remota a esta primera jornada de Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2.

Por videoconferencia participaron las universidades Arturo Prat, de Atacama, de Chile, de Los Lagos, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Concepción, Tecnológica Metropolitana, del Bío Bío, y de La Serena. También por sistema de videoconferencia de Universidad Virtual, pero con tecnología H323, lo hicieron: Arica con la Universidad de Tarapacá, Chillán con la Universidad del Bío Bío (Sede Chillán), Santiago con la Universidad Diego Portales, Temuco con la Universidad de La Frontera, Antofagasta con la Universidad Católica del Norte, y Argentina a través de la red Retina.

Los cibernautas pudieron acceder al encuentro mediante Alejandría y su señal en vivo.

Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile