Red Universitaria Nacional

 

Viernes 21 de junio, REUNA presenta proyecto Fondef:
"Infraestructura de Redes de Nueva Generación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología"

María José López Pourailly, Consorcio REUNA

  • La presentación oficial del proyecto, que se llevará a cabo este viernes 21 de junio a las 11 hrs. en dependencias del Consorcio REUNA, contará con la asistencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai. Además, participará por videoconferencia -gracias a la red argentina Retina- el Director Corporativo de Ventas de Global Crossing para Sudamérica, Oscar Mas.

Fomentar la investigación nacional a través de una infraestructura de servicios que apoyen la introducción de nuevas tecnologías de comunicación einformación sobre redes de alta velocidad, junto con crear una poderosa red de colaboración entre investigadores nacionales e internacionales, son los principales objetivos del proyecto "Infraestructura de Redes de Nueva Generación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología", financiado por el IX concurso de Proyectos de Fondef y en el que participan grupos de investigadores de diez universidades.

Los servicios que se desarrollarán gracias al proyecto, permitirán a la comunidad científica y académica nacional realizar proyectos conjuntos y trabajos colaborativos con investigadores nacionales e internacionales, y facilitará la cooperación científica y el acceso a contenido de alta calidad que se genera en otros países.

El uso de las redes académicas de alta velocidad traen importantes cambios a la investigación y la educación. Ofrecen nuevas herramientas que nos acercan a otras comunidades de investigadores del mundo y que expanden las posibilidades de colaboración. El país, y en especial la comunidad científica nacional, deben ser parte de este nuevo escenario donde es imperativo conocer, comprender y usar estas herramientas en beneficio del quehacer científico.

Chile ha sido pionero en América Latina en la incorporación a redes de alta velocidad destinadas a la investigación y desarrollo. En 2000, el consorcio REUNA se conectó con Internet2 y desde esa fecha ha promovido el uso sistemático de esta herramienta entre la comunidad científica. El proyecto "Infraestructura de Redes de Nueva Generación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología" se inserta dentro de este esfuerzo al combinar tecnologías de nueva generación con el desarrollo de aplicaciones, que harán accesible los servicios producidos a toda la comunidad científica y académica nacional.

Vínculos de Interés:

Ficha del Proyecto: http://www.reuna.cl/servicios/internet2_ficha.htm
Resumen del Proyecto: http://www.reuna.cl/servicios/internet2.htm
Proyectos de investigación que utilizan redes académicas de alta velocidad:
http://www.reuna.cl/servicios/adjudicados.htm

Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile