Red Universitaria Nacional

 

Miércoles 28 de noviembre a las 10:30 hrs:
Consorcio REUNA anuncia la realización del 2º Encuentro Internacional “Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2”

María José López Pourailly

  • Desde la sala de videoconferencia de REUNA y en conexión directa con las universidades Austral de Chile, Los Lagos y de La Frontera, se desarrollará una conferencia de prensa que presentará la segunda versión del Encuentro Internacional “Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet2”, programado para el 10 y 11 de abril de 2002 en la ciudad de Valdivia.
  • A la vez, representantes de la Universidad Internacional de Florida, mediante videoconferencia, anunciarán la realización del Encuentro 2002 del proyecto AmPATH, planificado para el 12 de abril en la misma ciudad.

Las universidades Austral de Chile, de La Frontera y de Los Lagos, el Estado de Florida (Estados Unidos) y la Corporación REUNA estarán conectadas, mediante videoconferencia, este miércoles 28 de noviembre a las 10:30 hrs. En la ocasión, darán a conocer la realización del 2º Encuentro Internacional Ciencia, Cultura y Tecnología sobre Internet2 y su importancia para el desarrollo de investigaciones innovadoras en distintos ámbitos relevantes para el desarrollo nacional.

A la vez, los representantes de la Universidad internacional de Florida darán a conocer la realización del Encuentro 2002 de AmPATH, programado a continuación del Segundo Encuentro de Internet2 el día 12 de abril de 2002 en la ciudad de Valdivia.

En la conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de REUNA, Florencio Utreras (desde Santiago), y el académico Jorge Weil de la Universidad Austral de Chile (desde Valdivia) adelantarán detalles de la programación, las áreas temáticas que se abordarán y los proyectos de I&D que hoy día utilizan Internet2 en Chile, entre otros aspectos.

Los medios de comunicación de Santiago y regiones pueden concurrir a las salas de videoconferencia de REUNA y de las cuatro universidades ya nombradas para participar en forma presencial y remota en esta conferencia de prensa multiciudad.


El Primer Encuentro

En abril de 2001, en la Universidad Técnica Federico Santa María y durante tres jornadas, académicos, científicos, investigadores y estudiantes pudieron descubrir las ventajas, los usos y la enorme gama de posibilidades que abre Internet2 –una red académica de alta velocidad–en el campo del desarrollo científico, educativo, cultural y económico.

Las principales áreas temáticas abordadas durante la experiencia del Primer Encuentro fueron:Arquitectura, Astronomía, Bioinformática, Ciencias del mar y de la tierra, Educación, Medicina y Tecnologías de la Información.

Los avances logrados en el Primer Encuentro hablan de un futuro promisorio. La posición de Chile en la vanguardia tecnológica del Cono Sur; las experiencias que ya se desarrollan en algunas universidades nacionales y los nuevos proyectos que se comienzan a plantear, han impulsado a la Corporación REUNA a continuar con este trabajo mediante la realización de un Segundo Encuentro en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) en abril de 2002.


El proyecto AmPATH

AmPATH (AmericasPATH) es una iniciativa impulsada por la Universidad Internacional de Florida en colaboración con la empresa Global Crossing. Utilizando la red terrestre y de fibra óptica submarina de esta última, AmPATH interconectará las redes de educación e investigación del Cono Sur, América Central y El Caribe y México a las redes de investigación y educación de los Estados Unidos y de otros países, mediante la red Abilene de Internet2.

El proyecto AmPATH permitirá que los países participantes contribuyan a la investigación y desarrollo de futuras aplicaciones para Internet con costos menores de interconexión entre sus redes. En este proyecto participan Argentina, mediante RETINA, Brasil, con RNP, y Chile, a través de REUNA.


Salas de videoconferencia que participan en la conferencia de prensa multiciudad:

  • Universidad Austral de Chile: Campus Isla Teja, Edificio Nahmias, sala Eventos 4, Valdivia.
  • Universidad de Los Lagos: Campus U. Los Lagos, Av. Fuchlocher s/n, sala D115, Osorno.
  • Universidad de La Frontera: Av. Francisco Salazar 01145, Temuco.
  • REUNA: Canadá 239, Providencia, 3° piso, Santiago.

 

Más informaciones en:

 

Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile