Red Universitaria Nacional


Multidifusión (Multicast) es una forma eficiente de distribuir información a numerosos usuarios a través de Internet, mediante protocolos IP, sin tener que multiplicar una señal para cada uno de ellos. Actualmente, en su uso más frecuente la multidifusión comparte audio y video, aunque existen otras opciones que incluyen caché de web, sincronización de bases de datos o videoconferencias.

Redes avanzadas de investigación como Internet2 están implementando sistemas de multidifusión para distribuir fundamentalmente seminarios y conferencias. Parecida a la televisión abierta en que se envía una señal por aire, con multidifusión se distribuye un flujo a lo largo de la red y los usuarios conectados recogen esta emisión. Por lo tanto, evita que cientos o miles de computadores vayan a un servidor central ocupando ancho de banda.

Una aplicación inicial en Internet de este tipo fue Mbone. Hoy día se experimenta con codificación MPEG, con lo cual esta tecnología de distribución alcanza calidades similares a la televisión.

Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile