Red Universitaria Nacional



Taller 4: Herramientas Remotas
Herramientas Remotas a través de Internet2

Título : Herramientas Remotas a través de Internet2
Moderador : Flavio Torres, Profesor Asistente de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile).
Idioma : Español
Invitado Internacional : Ignacio Martín Gullón, Universidad de Alicante, España.
Día : Miércoles 10 de abril de 2002
Horario

: 10:30 a 11:45
Presentación :

Producto del contacto entre la Universidad y la Industria manufacturera se constató que existe gran interés de los ingenieros de diferentes especialidades, en las actuales y posibles aplicaciones donde se use la Internet como interfaz en los procesos productivos. En nuestro medio ya existe moderna tecnología en automatización susceptibles de utilizar Internet.

En el presente Taller se muestra, como ejemplo ilustrativo, el uso de la red Internet2 para controlar y/o monitorear en forma remota (por ejemplo, desde otro país) las variables involucradas en un proceso de calentamiento del agua de un estanque.

Asimismo, es posibles proyectar los resultados de este ejemplo para controlar /o monitorear variables relevantes de los procesos productivos.

Finalmente se entregarán los aspectos técnicos relativos al ejemplo desarrollado, para una discusión final del taller. También se discutirán la aplicación y los reacondicionamientos técnicos para un caso concreto que se desprenda del taller.


Formulación del Taller
Al ser Internet2 una red de alta velocidad, permite monitorear y/o controlar en forma remota, procesos tan distantes entre sí como, por ejemplo, en las antípodas del planeta, control que en ciertas circunstancias la Internet tradicional lo puede hacer inviable
debido a su lentitud. Por lo tanto, esta tecnología permite hacer realidad trabajos conjuntos importantes entre dos grupos de investigadores relativos al monitoreo y/o control de procesos.

Actualmente la empresa nacional depende fuertemente de proveedores tecnológicos extranjeros, lo que implica un gran desembolso económico. La conexión a Internet2 lograría, de alguna manera, romper este monopolio y aminorar sus efectos económicos.

Oportunidad que se presenta al abordar este Taller
Conocer el estado del arte en el uso de Internet2 para el monitoreo y/o control de procesos industriales en países desarrollados y traspasar esta tecnología, con una adaptación acorde a nuestro medio, que ya cuenta con la conexión a Internet2.

Los motivos son los siguientes:

  • Fomentar el uso de Internet2 en aplicaciones reales de monitoreo y/o control de procesos industriales
  • Explotar los beneficios que arrojará el trabajo con procesos en tiempo real desde otras latitudes.

Hipótesis del Taller
Implementar y concordar un estilo de trabajo eficiente en el desarrollo de herramientas remotas aplicadas a procesos industriales en el ambiente científico nacional.

Metodología

  • Procedimiento de trabajos con herramientas remotas
  • Inicio de las operaciones
  • Protocolos
  • Redes
  • Establecimientos de normas de monitoreo de procesos por Internet2
  • Desarrollo de ejemplos reales
  • Definición de equipos de hardware y software
  • Estudio de aplicaciones

Situación de laboratorios UFRO para Internet2
Tenemos un proceso de un estanque con alimentación y evacuación continua de producto. La idea como primera etapa es programar la temperatura óptima del producto que permanece en el estanque frente a una diversidad de perturbaciones. Para lograr lo anterior, el proceso cuenta con sensores y equipos electrónicos de control como PLC, computador dedicado y conexión a Internet.

También contamos con un proceso de lecho fluidizado para secar muestras de vegetales y frenillos para el sector agroindustrial.

Impactos posibles

  • Motivar la formación de investigadores del medio nacional para que utilicen la tecnología de monitoreo y/o control de procesos vía Internet2.
  • Transferencia de conocimientos sobre herramientas remotas desde centros de investigación importantes en el mundo
  • Romper la barreras geográficas para lograr monitorear procesos desde y hacia otras latitudes
  • Disminución de tiempos para el análisis de una aplicación real en estudio relativo a la automatización de procesos.
  • Uso eficiente de herramientas remotas localizada en centros especializados del mundo.

Análisis de mercado
Uno de los principales usos de la herramienta remotas es fomentar el trabajo colaborativo entre investigadores nacionales y extranjeros, en el área de la instrumentación y automatización de procesos.

Potenciales usuarios de esta tecnología
Es posible que actualmente se desarrollen tecnologías de herramientas remotas, pero a través de Internet tradicional. Entonces la divulgación de herramientas remotas a través de Internet2 puede ocasionar una migración natural a esta red.

Alternativas tecnológicas
El taller pretende demostrar que a pesar que las herramientas remotas no constituyen una novedad en sí, hay
experiencias únicas según las actividades a desarrollar. Por ejemplo, se pueden desarrollar técnicas de hardware y software no especificados en equipos actuales y/o complementar equipos existentes en el mercado para los diferentes rubros de procesos productivos.

Transferencia tecnológica
Uno de los resultados de este taller se circunscribirá a dar a conocer la tecnología que existe detrás de la conexión remota de dispositivos físicos vía Internet2. En consecuencia, posibilitará el acceso de potenciales usuarios a esta tecnología según contratos o acuerdos por definir.

Contribución a futuros seminarios relativos al tema.

Posibles novedades que pretende difundir este Taller

  • Incentivar, motivar y masificar el empleo de las herramientas remotas vía Internet2 a una amplia gama de actividades de procesos industriales. Asimismo, los resultados que podrían surgir de esta taller servirían para proyectarse hacia otras actividades que no necesariamente pertenezcan a un proceso productivo.
  • Colaboración con otras universidades nacionales e internacionales que actualmente usan Internet2
Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile