Red Universitaria Nacional



Taller 7: Medicina
Medicina sobre Redes de Alta Velocidad

Descargue presentación de Constantino Utreras "Aplicaciones de Internet II a Docencia e Investigación: Medicina" (Formato PPS)

Título : Medicina sobre Redes de Alta Velocidad
Moderador : Antonio Orellana, Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso.
Constantino Utreras, Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Idioma : Español
Día : Miércoles 10 de abril de 2002
Horario : 15:00 a 16:30
Presentación :  

En el taller se revisarán tres experiencias en el ámbito de la Medicina y su relación con las redes académicas de alta velocidad: el proyecto Fondef "Desarrollo de la telemedicina para la transmisión e interacción sincrónica de imágenes cerebrales" impulsado por la Universidad de Valparaíso; el programa de investigación conjunto en Procesamiento de Imágenes Médicas (Laboratorio de Física Radiológica y Sistemas de Imagenología Digital, de la Universidad de Boston - Instituto de Física de la Universidad Austral de Chile), y el Magíster en Física Médica, modalidad a distancia impartido por la Universidad Austral de Chile.

Proyecto "Desarrollo de la telemedicina para la transmisión e interacción sincrónica de imágenes cerebrales"

Busca desarrollar un sistema médico de transmisión de imágenes neuroquirúrgicas en tres dimensiones que permita la interacción simultánea (sincrónica), entre centros neuroquirúrgicos remotos a un bajo costo (Tele radiología virtual).

La iniciativa contempla el uso del "Software de planificación y manipulación de imágenes médicas tridimensionales NAVIMETRIC-GENSYS". Este permite utilizar la información contenida en los exámenes de Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Nuclear Magnética, en forma directa, respetando el formato del Software originado (DICOM 3.0). Luego, la despliega tridimensionalmente para su manipulación, bajo conceptos neuroquirúrgicos, en plataformas hardware de bajo costo y en ambiente PC/Windows.

El proyecto logrará un impacto en el sistema de salud nacional al mejorar el intercambio de información neuroquirúrgica entre hospitales y doctores. Además, permitirá un mejor manejo económico y asistencial del paciente neuroquirúrgico de urgencia, y una apertura nacional hacia exterior con tecnología de punta, con un sistema sin precedentes.

Programa de investigación conjunto en Procesamiento de Imágenes Médicas

la iniciativa es impulsada por el Laboratorio de Física Radiológica y Sistemas de Imagenología Digital, de la Universidad de Boston y el Instituto de Física de la Universidad Austral de Chile. En el ámbito de la investigación, contempla desarrollar nuevas técnicas de mejoramiento de imágenes médicas, en particular las obtenidas con las llamadas gama-cámaras, usadas en Medicina Nuclear, y con rayos X, scanners, etc. En concreto, se desea trabajar en el desarrollo de algoritmos computacionales para reducir el ruido, y detectar señales débiles con ruido de fondo. En el largo plazo, se establecerá un Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Médicas, con la asesoría y apoyo de investigadores de la Universidad de Boston.

Magíster en Física Médica, modalidad a distancia

En éste se utilizan las Tecnologías de Información para desarrollar su fase virtual. El programa es el primero en su tipo en el tema de Física Médica en Chile y llenará un vacío en la formación de profesionales del área. En su primera etapa, el Magíster contempla una formación exclusivamente presencial. La fase virtual supone la concurrencia de los recursos de Internet2 a escala internacional, y los de REUNA2, en el ámbito nacional.

Las ventajas de un programa "virtual" (o de educación asistida por medios) en Física Médica, implicaría atender a un mayor número de alumnos que el que la Universidad Austral puede solventar por sí sola. Con ello se obtendrían importantes economías para las instituciones de enseñanza y para los alumnos. Por último, se tendría acceso a la infraestructura disponible en varios centros del país.

Objetivos del taller

  • Analizar y discutir las actuales experiencias en Medicina que utilizan redes de nueva generación para diversos propósitos.
  • Revisar la experiencia de otras áreas del quehacer científico, que aportan soluciones a problemas puntuales de la Medicina actual.
  • Identificar las redes actualmente en uso en Chile.
  • Mostrar el uso de software tridimensional en plataforma de uso masivo (Windows) y de bajo costo en la enseñanza de posgrado en Neurocirugía.
  • Aplicación futura de las redes en la solución de la atención de urgencia en Neurotrauma.
  • Creación de Biblioteca Virtual para el apoyo en la educación a distancia en Neurocirugía.
Universidad Austral de Chile

Gerencia de Comunicaciones

Este sitio ha sido desarrollado por

Red Universitaria Nacional Universidad Austral de Chile